Las cifras y los datos están a favor de Colombia. Desde hace tiempo que diversas empresas han puesto su interés en este país al momento de optar por un lugar de inversión en la región.

Con una inflación controlada, que oscila entre 2% y  4%; un Producto Interno Bruto (PIB) nominal que representa el cuarto más grande de la región; una clase media creciente; menores niveles de pobreza; reconocimiento mundial en la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo; son sólo son algunas de las características que hacen de este país una plaza interesante como lugar de posicionamiento y expansión.

Diversos estudios y rankings también dan cuenta de esto. Un ejemplo es el resultado del “Doing Business 2013”, que situó a Colombia en el número 45, entre las 185 economías que componen la muestra, básicamente porque mejoró las regulaciones empresariales desde 2005, sobresaliendo como el país que más ha hecho para mejorar el entorno regulatorio durante este período.

Estos factores han motivado a diversas empresas a radicarse en el país cafetero. El holding chileno Cencosud compró a mediados de octubre el 100% de los activos de Carrefour en ese país por US$2.600 millones; en el mismo periodo, Herbalife declaró que planea abrir más puntos y centro de entrega en esa nación, mientras que poco antes cementos Argos reveló que planea incrementar la capacidad de producción. Por su parte, el chileno CorpBanca tomó la participación que tenía el Grupo Santander en Colombia. Además ha participado en importantes proyectos para el desarrollo del país, con créditos que superan los 500 mil millones de pesos (US$274,2M) para la consolidación de obras de infraestructura clave como el Oleoducto Bicentenario, la Hidroeléctrica EPM Ituango y las vías de la Concesionaria Panamericana. Sólo por nombrar algunos ejemplos.

Con todas estas razones, Colombia se vislumbró como el escenario ideal para ser la sede del II Foro Multilatinas que AméricaEconomía Media Group organizó para este 15 de noviembre en el exclusivo Hotel JW Marriott, lugar donde se reunirán los empresarios más importantes de la región.

“La elección no es casual: tras años de introversión obligada, Colombia es un nuevo eje multilatino, con empresas que toman riesgos e incursionan en otros mercados latinoamericanos, y un mercado doméstico que ofrece oportunidades a otras empresas de la región”, explicó el publisher y editor de América Economía, Elías Selman.

Por todos los beneficios que implica esta actividad, ésta es percibida con muy buenos ojos por entidades del país cafetero.

Como “muy positiva para dar a conocer las oportunidades del bloque y la integración regional”, calificó la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena esta iniciativa que busca ser una brújula y una lupa de los negocios en América Latina.