Manizales. Durante el primer trimestre del año, las ventas nacionales de ron y aguardiente aumentaron 22%, según las cifras de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil).

Las ventas de los destilados crecieron de 9,4 millones de unidades del primer trimestre del pasado período hasta llegar a 11,5 millones este año, informó La República.

Del volumen total facturado, 82% corresponde a aguardiente. En relación a esto, Acil señaló que el consumo de ron va en constante retirada.

Regularizar la industria. Por otra parte, el Acil realiza trámites para crear mejores mecanismos para combatir de mejor manera el contrabando, la adulteración y evasión de impuestos asociados a la comercialización de alcohol.

Uno de ellos es el futuro Sistema Único de Señalización (Susir) que demarcaría el licor importado desde el país origen para frenar el contrabando.

Otro problema señalado por el Acil, es la adulteración de la materia prima de los licores, ya que una cantidad de ellos entra al país como producto de uso industrial y farmacéutico para finalmente ser utilizado en productos bebestibles.