Bogotá. Anglo American, Xstrata y BHP Billiton aprobaron una expansión de US$1.300 millones de la mina colombiana Cerrejón, que contiene uno de los yacimientos de carbón más grandes del mundo, dijeron las compañías este jueves.

Cerrejón es el mayor productor y exportador de carbón de Colombia, el cuarto exportador mundial del material y sus planes de expansión son claves para el país andino que espera duplicar su producción de carbón en los próximos años.

Las mineras diversificadas, que son propietarias de Cerrejón, dijeron el jueves que invertirían cantidades iguales en el proyecto, que elevará la capacidad de producción y exportación por 8 millones de toneladas por año (mtpa) a 40 mtpa para fin del 2015.

La construcción comenzaría en el tercer trimestre y se completaría para el 2013. El proyecto expandirá la mina, las instalaciones de traslado de carbón y el puerto.

"Se espera incrementar la capacidad de expansión de 40 (millones de toneladas por año) para fines del año calendario 2015", dijo BHP en un comunicado.

El año pasado, Cerrejón exportó 31,5 millones de toneladas, pero procesó apenas 30,3 millones debido a fuertes lluvias que afectaron al país.

La compañía espera producir la capacidad nominal de la mina de 32 millones de toneladas este año.

En el segundo trimestre, la producción en la provincia de Guajira, donde Cerrejón tiene cuatro de sus cinco licencias mineras, cayó casi 11%, a 7,79 millones de toneladas, frente a igual periodo el año pasado, dijo el regulador.

Cerrejón contiene unas 5.000 millones de toneladas estimadas de carbón, de las cuales 2.100 millones de toneladas son de una calidad apta para la exportación, según mediciones e indicaciones.

La industria carbonífera de Colombia es dominada por grandes productores de carbón térmico con su propio terminal portuario e instalaciones ferroviarias como Cerrejón, Glencore y la minera estadounidense Drummond .

El presidente de Cerrejón, Leon Teicher, dijo en una entrevista con un diario financiero local que espera que las exportaciones de 32 millones de toneladas le signifiquen a la firma ganancias de US$3.200 millones este año.

"Tenemos casi toda la producción del 2011 vendida y los precios externos son elevados. Para el 2012, no vemos una caída sustancial en los precios", dijo Teicher al diario Portafolio.