¿Dónde están y cuáles son los mejores centros de salud de la región? Una pregunta relevante, pues se trata de uno de los servicios que trabaja con lo más cercano e íntimo de las personas, el cuerpo humano.

Para responder a esta pregunta y abrir la información acerca de la calidad y la gestión de estas instituciones de salud, AméricaEconomía Intelligence preparó el segundo Ránking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina, cuyos resultados completos serán publicados en la edición impresa de septiembre de AméricaEconomía y en un mini sitio dedicado a esta investigación, de pronta aparición en www.americaeconomia.com.

Para ir calentando motores, podemos adelantar que son 35 los hospitales y clínicas que ingresaron al ránking este año (en 2009 fueron 20), de los cuales las mayores participaciones corresponden a centros de salud colombianos (8 en total) y brasileños (7).

*Países que concentran la mayor cantidad de hospitales entre los mejores 35 establecimientos de América Latina:

19

En relación a la procedencia de estos hospitales y clínicas, y considerando los resultados del año pasado, destaca el ingreso de los hospitales de Perú y Ecuador, países ausentes en 2009.

En cuanto a la propiedad, la mayoría de estos establecimientos son privados, con un total de 26 hospitales y clínicas, aunque hay una relevante participación de entidades universitarias (6) y públicas (3), quienes tienen el mérito agregado de atreverse a competir bajo los mismos estándares, pese a las restricciones consustanciales a este tipo de entidades.

*Concentración por tipo de propiedad en hospitales analizados de A. Latina

(Privados 74%, Universitarios 17% y Públicos 9%)

21

Estas son algunos de las principales elementos del ránking, para que esté atento a las novedades que iremos entregando en los próximos días, antes del especial total de septiembre, el que traerá información sobre calidad hospitalaria y resultados económicos del conjunto de los mejores hospitales y clínicas de América Latina, además de los resultados de las encuestas aplicadas a los lectores de AméricaEconomía y a los médicos de los hospitales participantes.