Bogotá. Avianca informó que comenzará con los procesos disciplinarios a los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que lideraron la huelga de más de 50 días, que dejó más de 10.000 vuelos cancelados y más de 300.000 pasajeros afectados.

Los procesos disciplinarios se dan luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificara la ilegalidad del cese de actividades, y con estos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos.

Por esto alrededor de 200 pilotos, de los 700 que participaron en la huelga, fueron citados a audiencias entre el lunes 26 de febrero y el martes 6 de marzo. De esta manera la compañía adelantará entre 18 y 39 audiencias por día.

Los pilotos citados, y tal como lo establece la Convención Colectiva de Trabajo, podrán solicitar el acompañamiento de líderes sindicales de ACDAC que están en permiso sindical permanente.

“Los pilotos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión, donde al igual que en la primera instancia, tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren” informó Avianca.

Los pilotos en procesos disciplinarios en curso no tendrán programados vuelos, la aerolínea activará un plan de protección a viajeros para mitigar cualquier afectación en la operación.