Bogotá. La ganancia neta del líder del sector de cemento y concreto de Colombia, Cementos Argos, subió más de ocho veces en el primer trimestre, por el buen desempeño de la construcción en el país sudamericano y en el Caribe y una mejora gradual de la demanda en Estados Unidos, según informó este jueves la empresa.

Entre enero y marzo Cementos Argos obtuvo una ganancia neta de 255.496 millones de pesos (US$144,8 millones), en comparación con los 29.001 millones de pesos en el mismo período del 2011.

El EBITDA consolidado (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) superó los 194.000 millones de pesos en el primer trimestre, mientras que los ingresos por operaciones alcanzaron 436.199 millones de pesos, un aumento de un 27,5% en comparación con el mismo período del 2011.

"En Colombia los buenos resultados reflejan un sector de la construcción muy dinámico. Los proyectos comerciales, de vivienda e infraestructura conservan la demanda que se presenta desde meses atrás", dijo la empresa en un comunicado.

Cementos Argos destacó el comportamiento positivo en la región Caribe, impulsado principalmente por las obras de expansión del Canal de Panamá.

"En Estados Unidos los resultados mejoran de manera gradual registrando volúmenes de cemento y concreto crecientes frente a 2011, en un mercado que comienza a mostrar signos de recuperación y estabilización en los precios", agregó.

Al cierre de marzo, Cementos Argos reportó activos consolidados por 16,3 billones de pesos, pasivos por 4,9 billones de pesos y un patrimonio de 11,3 billones de pesos.

En el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia, quinto productor más grande en América Latina y segundo más grande en el sureste de Estados Unidos.

La empresa tiene nueve plantas en Colombia y dos en Estados Unidos; seis moliendas de clinker ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana y Surinam; y cinco terminales de recepción y empaque ubicadas en Antigua, Curazao, Dominica, St. Marteen y St. Thomas.

La capacidad instalada total es de 16 millones de toneladas de cemento al año.

En el negocio del concreto, Argos es líder en Colombia y cuarto productor más grande en Estados Unidos. Cuenta con 308 plantas ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití y Panamá. La capacidad instalada total es de 14,5 millones de metros cúbicos de concreto al año.