Cartagena, Colombia. La petrolera estatal colombiana Ecopetrol perdió un promedio de casi 11.000 barriles por día (BPD) en el primer semestre del 2012 por ataques guerrilleros a su infraestructura, dijo este martes su presidente.

Colombia es el cuarto productor de crudo de América Latina y Ecopetrol es la mayor empresa del rubro en el país, que espera alcanzar el millón de bpd este año si los atentados a sus instalaciones o las crecientes protestas sociales de ambientalistas no se lo impiden.

En la primera mitad del año se concretaron 67 ataques a oleoductos, más de tres veces más que en el mismo período del 2011, según datos del Ministerio de Defensa.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo en la ciudad costera de Cartagena que la empresa había perdido 10.700 bpd en promedio entre enero y junio debido a atentados explosivos.

Sin embargo, agregó que ha habido "una mejora" en la protección militar recientemente.

La compañía estatal divulgará sus resultados financieros, incluidas sus cifras de producción, más tarde este martes.

El país andino ha estado enviando miles de soldados para proteger la infraestructura petrolera, que parece ser cada vez más un objetivo de las guerrillas izquierdistas que actúan en el país como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fin de semana, rebeldes de las FARC atacaron una sección del oleoducto Caño Limón-Covenas de una capacidad de 220.000 bpd, el segundo más importante de Colombia. A inicios de mes, cinco contratistas petroleros murieron a manos de la insurgencia en el sur del país.

La mayor cantidad de ataques ocasionó un descenso en la producción petrolera en mayo y junio. El mes pasado, la producción cayó un 0,2% respecto a mayo a un promedio de 934.000 bpd.