Bogotá. La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció que se encuentra buscando negocios para concretar exportaciones exploratorias Brasil, Perú y Estados Unidos para fortalecer sus filiales.

La información fue revelada Nelson Navarrete, vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Ecopetrol, al anticipar que "estamos madurando prospectos en el Caribe colombiano donde pensamos perforar costa afuera en el primer trimestre del 2011".

Según un reportaje publicado en Carta Petrolera, órgano de difusión de la estatal colombiana, "tenemos los esfuerzos enfocados en ver cómo seguimos fortaleciendo el proceso de exploración. Justamente cuántas más oportunidades tengamos de dónde escoger, la probabilidad es mayor para encontrar algo".

Navarrete indicó que las operaciones de la empresa se han concentrado en la perforación exploratoria en áreas cercanas a campos de producción, conscientes de que los tamaños de las estructuras son pequeñas, pero también "maduramos oportunidades en costa afuera en el Caribe, en los Llanos Orientales -área de crudos pesados- y el Piedemonte Llanero".

Reiteró que "ahí hemos fortalecido el portafolio exploratorio con opciones de mayor materialidad que nos permitirán tener oportunidades de perforación en los siguientes años".

El funcionario reconoció que a la empresa estatal le falta ser más contundentes en el resultado exploratorio.

Indicó que se están madurando prospectos en el Caribe colombiano "donde pensamos perforar costa afuera en el primer trimestre de 2011".

Reiteró que la empresa colombiana ha intensificado la búsqueda de oportunidades exploratorias en Brasil, Perú y Estados Unidos.