Bogotá. La petrolera colombiana Ecopetrol pagó anticipadamente la totalidad de un bono internacional a cinco años emitido en 2013, por el equivalente a US$350 millones, aprovechando la disponibilidad de caja, informó la empresa.

Incluyendo este pago anticipado, Ecopetrol ha cumplido con el 46% de amortizaciones de deuda a nivel consolidado previstas para el 2018.

La petrolera dijo que la operación confirma la solidez financiera de la compañía y su robusta generación de caja.

"El pago anticipado del bono emitido en 2013 está en línea con los objetivos del plan de negocios 2020 y confirma el compromiso de Ecopetrol con su calificación crediticia y el aumento en el retorno para sus accionistas", afirmó la empresa en un comunicado.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera más del 60% de la producción de petróleo del país sudamericano, y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Estados Unidos, México y Perú.

La empresa es propietaria de las dos principales refinerías de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país, y está incrementando significativamente su participación en la producción de biocombustibles.