Bogotá. La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, presentó un trámite ante la Superintendencia Financiera para un cupo de emisión de bonos ordinarios y papeles comerciales por hasta 3 billones de pesos (US$1.667 millones), precisó este martes una información del máximo regulador del mercado de valores.

Una fuente de Ecopetrol explicó que la compañía no tiene planes inmediatos de emitir papeles en el corto plazo.

Según la información de la Superintendencia Financiera, el trámite realizado por Ecopetrol corresponde a la bonos a entre 3 y 10 años y papeles comerciales a un plazo inferior a un año.

De acuerdo a la fuente, la solicitud radicada por Ecopetrol busca mantener activo el cupo para ser utilizado en el momento en que se necesite realizar la emisión, que puede tener una vigencia hasta de tres años.

La última vez que Ecopetrol acudió al mercado de valores fue en agosto del año pasado, cuando emitió acciones por 2,4 billones de pesos, con destino a financiar su plan de inversiones.

Adicionalmente, la petrolera, cuyo principal accionista es el gobierno, con alrededor de un 88%, emitió en diciembre del 2010 bonos ordinarios por un billón de pesos en el mercado local.

La acción de Ecopetrol bajaba un 0,19% a 5.230 pesos en la bolsa colombiana.