La creación de Interchile que se suma a Intervial e Internexa en el país austral permitirá fortalecer la presencia de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) en Chile para acometer importantes obras de infraestructura.

El comunicado de prensa de la estatal transportadora eléctrica dice que el acto fue presidido por el ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, y contó con la asistencia de importantes autoridades y empresas del sector minero, eléctrico, de concesiones viales y de telecomunicaciones.

Estuvieron Luis Fernando Alarcón M., gerente de ISA, y el ingeniero colombiano, Jorge Rodríguez O., quien fue presentado como gerente general de Interchile.

El gerente de ISA manifestó en su intervención que la llegada de su compañía al negocio del transporte de energía abre un nuevo camino en la consolidación de su empresa en esta importante economía; anunció además que la apuesta de ISA en Chile es de largo plazo, “llegamos para quedarnos y fortalecer nuestra presencia”, sostuvo.

Recuerda el informe que Interchile es la segunda transportadora de energía de Chile. ISA se adjudicó el 1 de octubre de 2012 los derechos para explotar y ejecutar una red de transporte de energía de 757 km de extensión y las obras asociadas. Con ello, la compañía creó esta nueva filial que tendrá por objeto específico y exclusivo la transmisión de energía y el desarrollo, financiamiento y explotación de este proyecto y los futuros de este tipo que se adjudique en Chile, dice el comunicado de prensa.

ISA realizará una inversión cercana a los US$1.000 millones para adelantar las tres líneas de transmisión, proyecto que hace parte del plan de expansión 2011-2012 del sistema de transmisión troncal de Chile.

Durante los próximos años, la nueva filial de ISA trabajará en el fortalecimiento del sistema eléctrico del centro de Chile, el cual requiere de un proceso de expansión que le permita responder con calidad y confiabilidad a las demandas de electricidad de la alta minería y las necesidades de conexión de las grandes plantas de generación.

El informe de prensa de la estatal ISA indica que las tres obras que adelantará Interchile son: una nueva línea, doble circuito a 500 mil voltios, que con una extensión aproximada de 136 km conectará las subestaciones Cardones y Maitencillo.

Este proyecto forma parte del Plan del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central Chileno. Las dos subestaciones estarán dotadas a su vez con dos patios, uno de 500 mil voltios y otro de 220 mil voltios, y de este último patio se conectarán con subestaciones ya existentes a través de enlaces de aproximadamente 5 km.

Una nueva línea de doble circuito a 500 mil voltios, que con una extensión aproximada de 201 km. conectará las subestaciones Maitencillo y Pan de Azúcar. La obra incluye la construcción de la subestación Pan de Azúcar, que estará dotada a su vez con dos patios, uno de 500 mil voltios y otro de 220 mil voltios, y de este último patio se conectarán con subestaciones ya existentes a través de enlaces de aproximadamente 5 km.

Una nueva línea de doble circuito a 500 mil voltios, que con una extensión de 418 km unirá las subestaciones Pan de Azúcar y Polpaico, esta última de propiedad de la firma Transelec.