Durante un recorrido realizado el sábado por distintas zonas de la ciudad, en donde están ubicadas varias agencias de vehículos, se constató la escasa disponibilidad de carros nuevos y las puertas cerradas de los establecimientos.

Chevrolet Autocentro MD, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos; Auto LOI, concesionario de Hyundai y Mitsubishi, en La Trinidad; Toyoca Motors del grupo Toyota ; Auto Club Los Ruices, donde ofrecen vehículos de las marcas Jeep, Dodge, Chrysler, fueron algunos de los concesionarios visitados, los cuales presentaron el similar panorama de comercios vacíos y cerrados.

De acuerdo con las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el primer trimestre de este año la producción automotriz de las siete ensambladoras que operan en el país tuvo una caída de 76,08% con respecto al mismo período del año pasado, debido a la escasez de divisas para importar la materia prima de fabricación.

Un alivio para la industria

Tras reuniones con representantes de la industria automotriz y miembros del gabinete económico, el presidente Nicolás Maduro anunció la firma de un convenio con tres empresas firmas automotrices establecidas en el país, con el objetivo de que cumplan con la Ley Orgánica de Precios Justos y solucionar la crisis de divisas.

El mandatario nacional señaló que las ensambladoras que firmaron el acuerdo fueron Toyota, Mitsubishi y Chrysler; sin embargo, aseveró que se extenderá la mismas acción a otras compañías del sector automotriz nacional.

Maduro dijo que continúan las conversaciones con distintos miembros de empresas ensambladoras con el objetivo de consolidar los precios de los vehículos y “buscar soluciones” para resolver, mediante el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sistema de Administración de Divisas ( Sicad 1), los requerimientos de la industria.

Andreína Tarazón, superintendente nacional de Costos y Precios Justos, aseguró que el pasado viernes 25 de abril se publicaría la lista de precios de todos los vehículos que produce Mitsubishi, Chrysler y Toyota en la página web oficial del ente regulador de precios; sin embargo, no fueron revelados como fue prometido.

Las tres ensambladoras que firmaron el convenio con el Ejecutivo nacional, evidenciaron una severa caída de producción en el primer trimestre del año en comparación con mismo período de 2013. Según cifras de Cavenez Toyota es la ensambladora que presentó mayor indice de baja con casi 75%, seguida de Chrysler con 67 % y la empresa MMC Automotriz (Mitsubishi) con 41%.