El movimiento del comercio minorista en Brasil aumentó 13,8% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, el mayor aumento registrado desde 2008, apuntó este martes un informe de la consultora Serasa Experian.

Con relación a diciembre, habitualmente uno de los meses más fuertes del año, la actividad comercial registró en enero un aumento de 1,5%.

Entre los sectores analizados, los de muebles, electroelectrónicos e informática fueron los que presentaron el mejor desempeño en la comparación anual, con elevación de 15,6% ante enero de 2012 y de 9,7% ante diciembre.

De acuerdo con los economistas de Serasa, la demanda fue estimulada por los beneficios fiscales concedidos por el gobierno para estimular la actividad económica, lo que favoreció también la venta de vehículos, motos y autopiezas.

Las concesionarias de automóviles registraron un aumento de 4,8% en las ventas con relación a enero del año pasado, y de 10,8% ante diciembre.

El sector de material de construcción presentó un aumento de 6,2% ante enero del año pasado y de 4,2% ante diciembre.

Los supermercados, hipermercados, y el sector de alimentos y bebidas en general mostró un crecimiento de 6,3% ante enero de 2012, aunque se mantuvo estable ante diciembre.

La recuperación de las ventas en el comercio indica una tendencia a la recuperación de la actividad que debe expresarse en un mayor crecimiento económico este año, como prevén los especialistas, que proyectan una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1% este año, ante cerca de 1% el año pasado.