Caracas. Ante el corte de energía eléctrica durante 24 horas a 80 establecimientos comerciales por incumplir el ahorro de 20% del consumo energético, voces del sector comercio de Venezuela hicieron un llamado al gobierno de Hugo Chávez para que no aumente "más la crisis con este tipo de medidas".

Fernando Morgado presidente Consecomercio, señaló enfáticamente que "existen empresas que pueden reducir más de 20 % y otras solo 10%".

Además, mencionó que "en el interior del país las empresas han sido castigadas con los frecuentes cortes interdiarios que tienen un tiempo de duración de tres a seis horas, esto significa que ya el sector está aportando entre 20% y 25% que es la baja que ha tenido en su capacidad de producir".

A su juicio, es necesario revisar cada sector y empresa, porque "no todos podrán llegar a bajar el consumo en 20%". Como propuesta para flexibilizar la medida de corte insistió que debe estudiarse cada caso según la naturaleza de la empresa. Agregó, que "hasta el momento han llevado a cabo un esfuerzo para tratar de concientizar el uso de la electricidad y el venezolano lo ha hecho".

"Nuestro personal está trabajando en una situación deplorable, sin aire acondicionado pues queremos disminuir el uso de electricidad", dijo.

Por otra parte, el representante del comercio y los servicios argumentó que Corpoelec en días pasados admitió que "el sistema de distribución nacional es obsoleto y que tampoco han hecho las inversiones necesarias en este sector, ni las correcciones pertinentes al caso".

Considera la medida de corte eléctrico "inaceptable", pues a su juicio persiguen "dar una buena calidad de vida al venezolano, tenemos que seguir produciendo y generar alimentos".

También señala que esta cantidad de empresas no son significativas para el ahorro que el gobierno tiene como meta, "esta cifra es marginal tomando en cuenta las ciento de miles de empresas que existen en el país".

Resaltó que los responsables de la crisis energética se encuentran dentro "del mismo gobierno, pues en los últimos 10 años han hecho caso omiso a todo lo que se refiere a la inversión y a las advertencias, incluso adentro de las mismas instituciones gubernamentales".

"No es justo que el Ejecutivo peche al sector que produce y al que invierte en el país. La medida que toman es errónea, no se le puede quitar el servicio eléctrico a las empresas hasta que llueva si no logran llegar a ese 20%. Incluso tenemos conocimiento de establecimientos que han cerrado voluntariamente un turno y cuando Corpoelec ha tomado las medidas resulta que hay un incremento sustancial en el consumo eléctrico", concluyó.

Corte eléctrico es ilegal. Por su parte, Fedecámaras a través de su vocero oficial, Noel Álvarez, aseveró que el corte de electricidad a las empresas es ilegal, pues "se violan derechos establecidos en la Carta Magna, específicamente el Artículo 112".

En esta normativa, dijo "se garantiza la producción de bienes y servicios de calidad y esto se está limitando a través de las medidas ejercidas por el Gobierno Nacional".

Considera que "ya hay muchas empresas que están paralizadas, incluso por más de ocho horas diarias. Lo que nosotros pedimos al Gobierno es que se regularice la situación porque hoy en día lo que tienen es un desorden".

A su juicio "tiene que darse un diálogo franco. Eso se nos ha negado. Hasta ahora ellos son los que ponen las condiciones y nosotros tenemos que acatarlas, sin ni siquiera poder plantear nuestras inquietudes, ni poder apelar decisiones o defendernos". Álvarez insistió en la necesidad de retornar a la hora oficial anterior, "esto permitirá un ahorro aproximado de 600 megawatios".

Con relación a la propuesta que realizó en días pasados sobre la aplicación de un día de ahorro energético en el sector empresarial fue evaluada.

"Motivado a las características de cada sector y tomando en cuenta que existen industrias con jornadas de trabajo continuo, ésta será una medida voluntaria, pero no podrá generalizarse", dijo.

Comentó que además en el interior del país los racionamientos son prolongados, por lo tanto "también se tendrá que tomar en cuenta, no únicamente al sector sino también a la región.

Caída progresiva. La caída en el sector productivo ha venido aumentando con los racionamientos eléctricos durante los primeros meses del año.

Se ha estimado que la baja del primer trimestre de 2010 será superior a la de 2009, en todos los sectores productivos.

Fedecámaras ha advertido que este retroceso a nivel nacional estará en el orden de 40% para este año.

Con los recortes eléctricos interdiarios en el interior del país, los empresarios señalaron que perder ocho horas de trabajo, implica una caída de 20%.

Este porcentaje se traduce de la siguiente manera: si una empresa produce 100 unidades, con un cierre de ocho horas la producción bajará a 80 productos.