Tegucigalpa. Unas horas antes de ser oficializada la décimo primera alza al precio de los combustibles, que hará que los olanchanos paguen 100 lempiras (US$5,1) por galón de gasolina súper; el gobierno, los gasolineros y los importadores anunciaron que estudian una serie de medidas que buscan el ahorro de los carburantes.

Mientras la campaña aún no tiene fecha de lanzamiento porque todavía están analizando las medidas, los hondureños están pagando precios récords por los derivados del petróleo y, según las proyecciones, la tendencia continúa apuntando al alza, pese al retroceso del crudo a nivel internacional.

“Nosotros estamos esperando que haya siempre un comportamiento hacia la alza, no tenemos en este momento una cifra siquiera aproximada, pero sí sabemos que va a haber un alza, muy probable que sea un alza menor a las que se han venido dando en el reciente pasado”, indicó el viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, tras señalar que las medidas pueden incluir el cambio de horario de trabajo.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Desirée Medrano, presentó una serie de medidas que según sus proyecciones el consumidor puede ahorrarse hasta cuatro lempiras por galón.

Problema técnico. Tras diez alzas consecutivas, el galón de gasolina superior ha aumentado 9,15 lempiras en este año, la regular 8,97 lempiras, mientras el gas querosene 5,78 lempiras y el diésel 5,17 lempiras.

Con el décimo primer aumento que entrará en vigencia la próxima semana, los capitalinos están cada vez más cerca de pagar 100 lempiras por las gasolinas, mientras los olanchanos, que ya están pagando 99,14 y 93,53 lempiras por la súper y la regular, respectivamente, serán los primeros en alcanzar los tres dígitos para abastecer sus unidades de combustibles.

Esta situación llega en momento en que las bombas dispensadoras no están programadas para un quinto dígito y aunque desde hace varias semanas se prevé que las gasolinas llegarán a los 100 lempiras, hasta este jueves se analizaba la situación.

“El marcaje del galonaje está establecido para cuatro digitos y si el precio llega a subir a 100 lempiras se debe hacer un arreglo técnico para que sean seis digitos”, explicó la directora ejecutiva de Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

Por su parte, el viceministro de Comercio dijo que “habría que ver qué decisión se va a tomar, con relación al precio”.

La directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Norma Rauda, indicó que ese aspecto sería analizado en una reunión posterior, ya que “estamos analizando algunos mecanismos que ya están establecidos y los que ya se han dado también en tiempos anteriores por los años 90, también se dieron esos precios que sobrepasaron lo que las bombas deben marcar”.

Ley de 60 grados. Aunque los gasolineros aseguran que la aplicación de la Ley de 60 grados beneficia a los consumidores, el tema no fue analizado durante el encuentro.

“Sabemos que el Congreso Nacional está haciendo un análisis del tema”, indicó la representante de los importadores al recordar un proceso judicial pendiente, “si las autoridades judiciales han estimado y han dado lugar a estos procesos con suspensión del acto reclamado es porque lo han estimado que hay argumentos técnicos y legales para admitirlo de esa manera”, dijo.