Santiago. Desde camisetas con homenajes, pasando por colgantes de plata y hasta ediciones de pretigiosos periódicos estadounidenses con las portadas del hecho, han comenzado a subastarse en la web sobre los 33 mineros chilenos rescatados tras 70 días atrapados en el fondo del yacimiento San José.

El sitio de ventas en línea Mercadolibre.com informó de la puesta en venta a pocas horas de la salida del último de los trabajadores, un evento que fue seguido por televisión y web por más de mil millones de personas en el planeta.

Las camisetas llevan la frase hallada en la primera nota que confirmó el 22 de agosto que los mineros estaban con vida: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Unos orfebres de Santiago subastan unos colgantes que confeccionaron hace un mes, cuando emperzaron a avanzar las faenas de rescate; y un vendedor de la Región del Biobío (a 500 kilómetros al sur de Santiago) ofrece las portadas de los diarios Usa Today que informa la salida y otra del Star Tribune con la foto de la evacuación.