Según declaraciones publicadas este miércoles en el diario alemán "Ruhr Nachrichten", Oettinger indicó que la Comisión Europea (CE) aprobará esta semana un programa de seguridad energética que sería de ayuda este invierno en caso de emergencia. "Dentro de este programa se contempla, por ejemplo, la posibilidad de suministrar gas vía marítima", afirmó.

Noruega suministraría más gas. "Los miembros de la UE se ayudarían mutuamente para que todos puedan utilizar sus almacenamientos de gas. Y las centrales energéticas donde se emplea gas, serían sustituidas provisionalmente por las de petróleo o por las de carbón", agregó.

Acuerdo probable. Respecto a las conversaciones entre Rusia y Ucrania que tendrán lugar la próxima semana en Berlín por la disputa por el gas ruso y donde él participa como mediador, cree que es "muy probable" que se logre un acuerdo.

"Ahora existe la posibilidad de un acuerdo de Ucrania con Gazprom para el suministro de gas este invierno", declaró sobre la propuesta del conocido como paquete de invierno que asegura el suministro en los meses más fríos del año.

La propuesta presentada por la CE establece que se suministre al menos 5.000 millones de metros cúbicos de gas el próximo invierno al precio de $385 por mil metros cúbicos. La reunión busca que tanto la empresa de gas estatal rusa Gazprom como la empresa abastecedora de gas de Ucrania Naftogaz den su visto bueno.