Lima. La Comisión Agraria del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto que corrige el trato discriminatorio contra los pequeños agricultores, que no podían cumplir con el pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta (IR) que los llevaba a perder sus beneficios tributarios.

El legislador Juan Carlos Eguren, autor de la iniciativa, indicó que los pequeños agricultores, con la propuesta que modifica el artículo 6 de la ley N° 27360 (Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario), podrán pagar al final del ejercicio gravable el IR, con los intereses compensatorios, sin perder sus beneficios tributarios.

Refirió que en todos los regímenes tributarios, cuando no se abona de forma mensual el pago a cuenta del IR “no hay ningún inconveniente”, porque al final del periodo gravable correspondiente se cancela con los intereses compensatorios que manda la ley.

“Pero para el sector agrario, que es un régimen promocional, sucedía todo lo contrario, si no se pagaba en forma mensual, se perdían los beneficios, con este proyecto aprobado, se está corrigiendo un tratamiento discriminatorio”, declaró.

Señaló que los pequeños agricultores para tener liquidez a fin de pagar sus obligaciones tributarias tienen que esperar “la cosecha” de sus productos para cobrar por la venta, y por ello, muchos no pueden cumplir en forma mensual con el pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

"Las grandes empresas agrarias tiene el capital suficiente para pagar sus cuotas mensuales de Impuesto a la Renta y no tienen el problema. Sin embargo, los agricultores que tienen régimen promocional, al no pagar el mes a mes, pueden perder su régimen” dijo Eguren.

Asimismo, la comisión aprobó por unanimidad enviar archivo el proyecto de ley para declarar en emergencia la laguna Parón y que prohíbe el uso temporal de sus aguas para fines hidroeléctricos.

De otro lado, el grupo de trabajo acordó invitar a la próxima sesión a la legisladora Esther Saavedra (NGP), para que sustente su proyecto de ley que propone declarar una moratoria en las concesiones forestales.