La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) presentó a los alcaldes la propuesta para el cobro de Alumbrado Público, transitoria del 2012 al 2013, cuyos rangos estarían del 12% hasta 18%, según el comportamiento en cada Municipalidad.

En la reunión de varios alcaldes cuestionaron la proposición, ya que no creen que con la metodología en mención puedan mantener sus ingresos, como lo ha prometido el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, explicó que para el cálculo se tomarán en cuenta los costos de suministro de alumbrado público anual, de mantenimiento y de expansión de la red. Ese monto se divide entre la facturación de energía eléctrica anual de cada municipio y de ahí se obtiene cada porcentaje.

A cada comuna se le propone un porcentaje, que va del 12% al 18%, expuso Urízar.

Para un municipio con facturación en el rango de consumo de 0 a 25 kilovatios hora al mes (kWhm), el usuario tendrá que pagar Q7,01, o sea, el 25% de su factura, mientras que la forma de cobro actual significa el 67% de su factura, ejemplificó Urízar.

A los usuariosque van desde 0 hasta 100 kWhm les bajará ese porcentaje respecto de su facturación mensual.

Para los rangos que van desde 101 hasta más de 1 mil kWh al mes, los nuevos porcentajes sobre el total de su factura aumentarán. Por ejemplo, los que consumen más de 1 mil kWh al mes deberán pagar Q1.653,56 (US$206,7).

Esto significa que el alumbrado público representará el 21% sobre el total de la factura, y con el procedimiento actual significa solamente el 1%.

Para las facturas de alto consumo se aplicará la tasa en forma escalonada.

Por la facturación de Q5 mil el usuario deberá pagar el cien por cien de la tasa que se le asigne. Para el monto superior a Q5 mil, pero que no pase de Q10 mil, se aplicará el 50% de la tasa, y para los restantes consumidores que superen los Q10 mil será el 25% de la tasa.

El viceministro de Energía, Edwin Rodas, manifestó que con esta propuesta se beneficiará al 88% de los usuarios de Energuate y de las empresas eléctricas municipales.

Urízar expresó que en el país hay 800 grandes usuarios y de estos solamente 60 están en la región cubierta por Energuate. Agregó que se tendrá un año para discutir otros servicios que cobran las comunas.

Piden más diálogo y controles. Los alcaldes reunidos en la Asociación Nacional de Municipalidades cuestionaron la nueva metodología, ya que indican que al cobrar Q7,01, la mayoría de usuarios no lograrían cubrir los gastos de alumbrado, bombeo de agua y otros servicios.

Critican que a los grandes usuarios no se les cobre el total de la tasa que proponen sino solo el 25% de esta.    

Pidieron más tiempo para analizarla y efectuar mesas regionales.

Solicitaron a la CNEE  controlar el precio de energía, los cobros de las distribuidoras, las pérdidas de energía, resolver el problema de conexiones ilegales y que la energía no sea más barata para la exportación.