La junta de licitación abrió este lunes 32 de las 33 ofertas técnicas y económicas para la generación de 800 megavatios, y entró a la fase de estudio de los precios de energía para el período 2015-2030.

La apertura fue efectuada por los ejecutivos de la empresas Deocsa y Deorsa, Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Eegsa) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El presidente de la CNEE, Carlos Colom, dijo que durante la apertura se conocieron los precios de potencia, tanto de energía como de la eficiencia de las plantas centrales.

“Entramos a evaluar los valores para determinar cómo se dará la adjudicación del suministro. Es prematuro aún dar a conocer cuáles son los valores que quedarán, porque hay que hacer el análisis”, indicó.

El presidente de la CNEE añadió que se evaluarán las ofertas que llenaron los requisitos, para cubrir la demanda ofertada.

En la recepción de las ofertas, el 26 de enero último, la CNEE recibió propuestas para suministrar electricidad por 1.554 megavatios (MW), casi el doble de los 800 MW requeridos para este concurso.

Colom agregó que de las ofertas presentadas, 681.9 MW son con recursos renovables y 873 MW con otros medios.

Se presentaron propuestas de generación hidraúlica, biomasa, gas natural y eólica entre otras tecnologías.

Cálculos. El gerente general de la Eegsa, Jorge Alonso, explicó que en la apertura de este lunes se dio una “buena” señal de competencia y que los 800 MW no se van a otorgar a cualquier precio.

Además, agregó que el objetivo es aprovechar la producción energética renovable, sobre todo las pequeñas hidroeléctricas.

Sobre los precios presentados por los oferentes, Alonso señaló que este tema corresponde a la competencia y a lo que las empresas generadoras pueden ofrecer.

“Observamos una oferta que es muy baja, pero hay otra que está muy elevada. El objetivo era medir la sensibilidad del mercado, y a la junta de licitación le corresponde integrar los números sobre la fórmula y calcular el costo más barato de la electricidad”, aseguró.

Alonso explicó que de las ofertas recibidas y la adjudicación de la electricidad empezará a suministrarse a los usuarios regulados a partir del 2015, y será menor del 10% a la tarifa actual de acuerdo con la tendencia.

El gerente del Ingenio Magdalena, Luis Fernando Leal, opinó que en las ofertas conocidas hay algunas que podrían salir descalificadas porque se salen de los parámetros que indicaban las bases, las cuales, según el profesional, no son viables económicamente.

“Lo que necesita Guatemala son tarifas competentes y precios de los mercados adecuados, y en el evento es una prueba de que sí hay posibilidades de hacerlo correctamente”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, al concluir la apertura de las ofertas.

El funcionario resaltó que para el día de la adjudicación, el 8 de marzo, se darán a conocer los precios concretos de las propuestas presentadas.

La empresa Generadora del Este quedó fuera por no haber cumplido con los requisitos establecidos.

Nueva licitación. El ministro de Energía y Minas refirió que a corto plazo habrá una nueva licitación, en la cual ya se trabaja.

“Hay un síntoma adecuado de inversiones importantes en el país, lo que significa que el país puede atraer inversión en el sector, lo cual podría superar los US$2 mil millones”, afirmó Archila.

El presidente de la CNEE dijo que se trata de una licitación que se anunciará en las próximas semanas, que va a cubrir el faltante de energía a la Eegsa, Deocsa y Deorsa.

El plazo de la licitación será del 1 de mayo al 30 de abril del 2015.