Bruselas. British Airways, American Airlines e Iberia recibieron el aval de las autoridades de competencia de la Unión Europea para profundizar su alianza Oneworld en rutas transatlánticas, para competir mejor con grupos rivales.

Las aerolíneas quieren ampliar su pacto para aprovechar el acuerdo de "cielos abiertos" entre Estados Unidos y la Unión Europea que liberaliza la aviación transatlántica.

Las compañías ofrecieron el pasado marzo ceder un número de sus lucrativos cupos transatlánticos, para aliviar las preocupaciones de la Comisión Europea en materia competitiva.

La alianza permitirá a las tres compañías compartir los ingresos, combinar sus áreas de marketing y el calendario de vuelos, y colaborar en precios.

La aprobación de la UE implica que estas compañías son inmunes a la regulación de competencia habitual que prohíbe la colusión entre compañías en materia de precios y mercados, con el objetivo de permitir que los consumidores se beneficien de unos precios más bajos.

El comisario de Competencia europeo, Joaquín Almunia, dijo que la decisión garantizará que unos 2,5 millones de pasajeros que usan cada año rutas como la de Londres a Nueva York se beneficiarán de los precios más competitivos.

Con información de Reuters y Dow Jones Newswires