Roma. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de industria, Antonio Tajani, calificó hoy en Roma "de éxito europeo" el acuerdo parcialmente firmado en las últimas horas para reflotar el acuerdo de ampliación del Canal de Panamá en el que participan tres empresas europeas.

"Europa, tras este acuerdo firmado, ha demostrado ser capaz de ser la voz de las empresas y esto revela que es necesario más Europa política", manifestó Tajani tras al acuerdo que permitirá seguir con la ampliación de la vía interoceánica al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Tajani destacó también que "la construcción del Canal conllevará un crecimiento de la economía en esa área y ello supondrá también más oportunidades para las empresas europeas y la creación de más sitios de trabajo."

La Comisión Europea (CE), según afirmó su vicepresidente, ha jugado un papel muy importante para la resolución del conflicto, pues en el momento en el que había riesgo de que las empresas salieran del consorcio, la Unión Europea se mostró ante el gobierno panameño como un sólo "interlocutor político", manifestó.

"Era una cuestión económica y de política industrial pero era también una cuestión de imagen de la Unión Europea", subrayó Tajani.

El pasado 19 de enero tras la petición de las empresas europeas y los gobiernos de éstas, el vicepresidente de la CE aceptó mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio tras las divergencias que mantenían las empresas por el sobrecoste de la obra de ampliación del Canal, que asciende a US$1.600 millones.

Tajani afirmó que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, para tratar el acuerdo que se está perfilando y para establecer los pasos a seguir una vez finalizadas las obras en el Canal.

El pasado 27 de febrero las partes anunciaron un acuerdo conceptual para inyectar dinero al proyecto, y se esperaba que el documento fuera suscrito la semana pasada. Entonces se anunció que los equipos legales aún revisaban los términos del convenio.