Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó cambios a las bases de licitación y contratos de la primera fase de Ronda Uno, esto con el objetivo de fomentar una participación más adecuada de las empresas interesadas.

Entre los cambios más significativos se encuentra la eliminación de las cláusulas que restringían la participación de las empresas privadas a un máximo de cinco bloques, sin embargo, el órgano regulador decidió permitir que éstas puedan hacer oferta por los 14 bloques para la exploración y explotación de yacimientos en aguas someras.

De mismo modo, la CNH aprobó que los operadores y responsables de los proyectos, puedan tener una participación accionaria menor, mientras que algunos de sus socios pueden rebasar el volumen del primero.

Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la CNH, dijo que las modificaciones que fueron aprobadas en sesión ordinarias fueron hechas por la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), y con lo cual se busca que el estado tenga un mayor control de los recursos petroleros.