Asunción. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, llegó al Partido Liberal Radical Auténtico para reunirse con los miembros del Comité Político liberal, donde están representados todos los movimientos internos del partido.

“Estuvimos diez de los 14 miembros del Comité Político. Resolvimos recomendar al Directorio liberal, que se va a reunir para que dé un visto bueno a estos proyectos económicos y podamos acompañarlos en el Congreso.

Borda explicó los alcances positivos de ser aprobados los proyectos de ley de gravar impuestos a los granos, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fondes).

Este último es para invertir los US$240 millones que recibirá el Paraguay de Brasil a través de Itaipú.

El proyecto de ley que grava la exportación de granos fue presentado por el senador liberal y vicepresidente del partido, Ramón Gómez Verlangieri, y propone una tasa impositiva de 6% aplicada sobre una base imponible, que lo constituirá el 100% del precio de venta de los citados productos.

La solicitud del Gobierno se realiza en un momento en que en todo el mundo se habla de una nueva recesión global por los problemas financieros en Estados Unidos y Europa.

Llano aclaró que no existe condicionamiento político por parte del Gobierno para que el PLRA apoye estos planes económicos. “Este apoyó liberal a los proyectos que le interesan al Ejecutivo no es de ninguna manera una medida para mantener en sus cargos a los ministros que son de nuestro partido, tal como se insinúa”, dijo el parlamentario.

Cuando se le consultó sobre las versiones de cambio en el gabinete presidencial, Llano dijo que los ministros del PLRA están haciendo muy bien su trabajo. “Fernando Lugo dijo en estos días que no pensaba cambiar a sus ministros.

De todas maneras, es una potestad y una facultad del presidente”, resaltó.