El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Cogeneración y Servicios.

Dentro del proceso de reorganización corporativa de Pemex, a propuesta del director general, el consejo aprobó los nombramientos de sus directivos y en el caso de PEP se creó un Comité de Dirección integrado por el que fuera coordinador de asesores y luego encargado del despacho de la filial por una semana, Juan Javier Hinojosa Puebla, nombrado director de Desarrollo y Producción; el subdirector de Exploración por casi dos décadas, José Antonio Escalera Alcocer, nombrado director de Exploración; y el jefe del despacho y director de Exploración y Producción hasta hace una semana, Gustavo Hernández García, ahora nombrado director operativo de la filial y responsable de las alianzas estratégicas, según detalló Pemex en días pasados.

Como director ejecutivo de este comité, el cual preside las actividades de PEP, fue nombrado Hinojosa Puebla, detalló Pemex.

Las actividades de esta nueva subsidiaria abarcan 85% del presupuesto de la estatal, volumen que es proporcional a los ingresos de toda la empresa. Sin embargo, en términos de producción de crudo se ha observado una caída de 11% en los últimos cinco años, y tan sólo en abril de este año, la caída fue también de 11% en comparación con el mismo mes del año pasado, descendiendo hasta 2.201 millones de barriles diarios.

En términos exploratorios, la estatal pasó de una tasa de restitución de reservas de 104% en el 2012 a 67% en el 2014, lo que implica que de cada barril que se extrae se repone 67% del mismo.

Para revertir las tendencias negativas, Pemex prepara la migración de al menos nueve campos que le fueron asignados en la Ronda Cero hacia contratos de producción o utilidad compartida. Además, prepara también nuevas asociaciones o farmouts con terceros en los campos Ek, Xinah y Bolontiku, en la Sonda de Campeche, y Ayatzil, Tekel y Utzil, en aguas profundas.

Cogeneración y planeación

Por otro lado, Eleazar Gómez Zapata fue nombrado director de Pemex Cogeneración y Servicios. Gómez Zapata fungía como subdirector de Coordinación de Mantenimiento de la Dirección Corporativa de Operaciones, la cual se transformó en la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño. Asimismo, Rodulfo Figueroa Alonso, quien fungía como subdirector de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, fue nombrado director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, en la última reunión de consejo de la estatal.