Francfort/Londres. El banco alemán Commerzbank ha retirado a los productos agrícolas de un fondo de índices de materias primas tras acusaciones de que la especulación elevó los precios de los alimentos y generó inestabilidad en algunas naciones pobres.

La mayoría de los bancos y gerentes de fondos han defendido la inversión en materias primas, argumentando que la fuerte demanda y la escasez eran los principales factores detrás de las alzas de los valores de las materias primas, y que las investigaciones mostraban que la culpa no era de la especulación.

El segundo mayor banco alemán se abstuvo de ofrecer detalles sobre la razón de su decisión de sacar la agricultura de un fondo cotizado en bolsa (ETF por sus siglas en inglés), pero el grupo de cabildeo alemán Foodwatch dijo que la medida se debía a preocupaciones éticas.

"Commerzbank reacciona al debate sobre una serie de estudios que muestran que la inversión en este tipo de fondos de materias primas eleva los precios alimentarios y por lo tanto contribuye a la crisis del hambre en muchas partes del mundo", dijo en su web Foodwatch.

La agricultura ha sido removida del ETF denominado ComStage CB Commodity EW Index TR, declaró este jueves una portavoz de Commerzbank, quien se abstuvo de dar más detalles.

El fondo fue reestructurado el 30 de julio y ahora contiene 12 materias primas de metales y energía fuera del sector de alimentos, dijo la web de Commerzbank.

El mundo podría enfrentar una crisis alimentaria como la que se vio en 2007/08 si las naciones restringen las exportaciones debido a preocupaciones sobre un repunte de los precios de los cereales fogoneado por las sequías, advirtió este jueves la agencia alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras reportar una escalada de los valores globales de los alimentos en julio.