La empresa canadiense Ansue Capital concretó la adquisición de todas las propiedades de plata que opera la compañía minera Southern Andes Energy, ubicadas en la provincia de Juliaca (Puno).

Ambas empresas anunciaron que en una reunión extraordinaria celebrada el 19 de mayo, los accionistas de Southern Andes Energy aprobaron la venta a Ansue Capital de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación de Caracara Silver e, indirectamente, de todas las acciones de Alpaca Exploraciones así como todas las acciones emitidas y en circulación de Solex del Perú.

Según lo acordado en una operación tramitada por Ansue Capital de conformidad con las reglas del programa de empresas tipo capital pool company (CPC), en Segmento de Capital de Riesgo de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX.Venture).

Un CPC es una compañía nueva, utilizada por inversionistas con experiencia para crear un grupo de capital semilla que luego se utilizará para comprar una empresa en funcionamiento.

Ambas compañías explicaron que como resultado de la adquisición, Ansue Capital adquirirá todos los yacimientos de plata de Southern Andes Energy que comprenden 24,600 hectáreas de concesiones situadas a unos 200 kilómetros al norte de Juliaca.

En la actualidad Solex del Perú también es propietaria de ciertos activos de uranio situados en el país, activos que no forman parte de la adquisición y serán trasladados fuera de Solex a Southern Andes sin ninguna base de efectivo.

Como contraprestación por la adquisición, Ansue Capital emitirá 100 millones de acciones comunes a Southern Andes y asumirá la deuda intercorporativa pendiente de Caracara, Alpaca Exploraciones y Solex con Southern Andes por un estimado de 250 mil dólares.

Ansue Capital también ha acordado asumir la obligación de Caracara de emitir acciones a la empresa Cybersonic, que surgió en virtud de un acuerdo de compra, que se enmendó el 27 de setiembre de 2010.

Ello a raíz de la compra por parte de Caracara de ciertos datos técnicos relacionados a denuncios mineros localizados en la región de Pilunani (Puno).

Indicaron además que como resultado de este acuerdo, una vez finalizada la adquisición, Ansue Capital tendrá la obligación de expedir a Cybersonic cinco millones 676 mil acciones comunes preconsolidadas y dos millones 924 mil adicionales en un año después de finalizada la adquisición.

Caracara mantiene la obligación de hacer ciertos pagos en efectivo a Cybersonic por un total de US$400 mil.

La adquisición está condicionada a la recepción de todos los requisitos autorizados por las partes, incluyendo el permiso de la TSX.Venture, la finalización de la porción mínima del financiamiento realizada por Ansue Capital ya anunciada por un importe mínimo de cuatro millones de dólares.

También incluye la obtención de US$150 mil por parte de Ansue Capital en efectivo neto y disponible tras el cierre de la adquisición.

Las acciones de Southern Andes Energy actualmente cotizan en la TSX.Venture y las de Ansue Capital también. Sin embargo, de acuerdo con la política de la TSX, las acciones de la segunda compañía se encuentran fuera negociación y permanecerán así hasta que determine lo contrario.

Este tiempo dependerá de las políticas de la TSX.Venture y no se puede dar hasta la finalización de la adquisición y el financiamiento de esta operación.

Southern Andes Energy se centra en la exploración y desarrollo de recursos de uranio para satisfacer la creciente demanda mundial de energía limpia.

La compañía es el mayor propietario de tierras en el nuevo distrito de uranio Macusani, con explotaciones de más de 100 mil hectáreas de tierra.

La empresa también posee una participación de diez por ciento en la empresa Macusani Yellowcake que controla dos proyectos de uranio en etapa avanzada en el distrito.

Southern Andes Energy posee una participación de 100% en la compañía Caracara Plata, que ha sido creada para promover y desarrollar los proyectos de plata zinc de la empresa en Perú.