Toronto. La minera canadiense Gammon Gold dijo el jueves que despidió a 397 trabajadores sindicalizados y suspendió indefinidamente las operaciones en la mina El Cubo de México, después de una disputa con el gremio por un acuerdo para compartir beneficios.

La compañía de metales preciosos dijo que también está en proceso de presentar cargos penales contra siete ejecutivos sindicales.

Gammon, con sede en Halifax, Nova Scotia, había dicho este mes que las acciones del sindicato en la mina eran ilegales y que usaría todos los caminos legales posibles.

Gammon dijo que El Cubo era una operación de tamaño modesto, con potencial de tener una rentabilidad razonable, pero que su viabilidad económica había sido totalmente socavada por una baja productividad sindical inaceptable.

"Los actuales desafíos causados por las distracciones constantes de las alteraciones sindicales y un desempeño por debajo del óptimo han dejado a la mina El Cubo sin sentido económico y cualquier inversión adicional, incluyendo el tiempo y el esfuerzo de la dirección, no se justifica", dijo el presidente ejecutivo de Gammon Rene Marion, en un comunicado.

Ningún representante sindical pudo ser contactado de inmediato para referirse al asunto.