La Paz. La empresa francesa ECM Green Tech suscribió hoy con la estatal Gerencia de Recursos Evaporíticos un convenio para instalar una planta piloto de materiales catódicos en la localidad de La Palca del departamento boliviano por un monto de US$3,7 millones.

Este monto incluye el equipamiento y la especialización del personal boliviano, emprendimiento que fue considerado por el presidente Evo Morales como un paso más hacia el desarrollo científico.

Morales participó del acto de firma de contrato entre la estatal boliviana y la empresa francesa ECM Green Tech para encarar este emprendimiento.

"Este proyecto hemos empezado desde años con una planta piloto en el Salar de Uyuni de US$20 millones, ahora pasamos a la industrialización y una empresa alemana está elaborando a diseño final para la gran industria de carbonato de litio", aseveró el dignatario.

Bolivia, con la futura planta de materiales catódicos, que estará lista en un año y cuatro meses, incursiona en la industrialización de un componente principal de las baterías de litio, que será obtenido de la materia prima que se extrae del Salar de Uyuni, como es el carbonato de litio grado batería.

De acuerdo con información oficial, la empresa ECM Green Tech tiene una amplia experiencia en la producción de materiales catódicos, cuenta con una fábrica en Francia que comprende toda la cadena productiva del litio, desde la materia prima hasta los sistemas de baterías.

Enfatizó que el territorio boliviano es rico en recursos naturales, no sólo si se trata de minerales; sin embargo, la debilidad se encuentra en la ausencia de tecnología y profesionales especializados.

El dignatario recordó que gobiernos neoliberales pretendían entregar el Salar de Uyuni a los extranjeros, en cuyas circunstancias era imposible pensar en "estos grandes proyectos", que en la actualidad son una realidad.