Santiago. La Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) ejecutará un plan de inversiones en torno a US$420 millones durante 2014, 50% de los cuales irá destinado al sector electricidad, 40% al sector gas y 10% al sector servicios. 

El anuncio fue realizado por el gerente general de la empresa, Eduardo Morandé, en la Junta Ordinaria de Accionistas, ocasión en la que afirmó que “el Grupo CGE tiene contemplado un plan de inversiones destinado fundamentalmente a la construcción de obras de infraestructura y equipamiento requeridos para abastecer el crecimiento de los consumos y clientes, mejorar la calidad y continuidad de suministro”. 

De esta forma, el plan de inversiones de mediano plazo estimado para el período 2014-2018 asciende a US$1.800 millones, de los cuales 55% será destinado al sector electricidad, 40% al sector gas y 5% al sector servicios.

Balance 2013. Durante la Junta de Accionista, se revisó el desempeño de la empresa durante 2013. Destaca en este análisis el EBITDA del ejercicio, el que alcanzó los $438 mil millones, el más alto de la historia de CGE. 

“El trabajo focalizado de nuestras empresas del sector eléctrico, el buen desempeño de nuestras filiales del sector gas, el desempeño estable de la economía nacional y el compromiso y trabajo dedicado de todos los colaboradores que conforman el Grupo CGE, han permitido lograr este resultado”, afirmó Morandé. 

Durante el ejercicio pasado la deuda financiera neta de CGE disminuyó en $68.870 millones respecto a diciembre de 2012, lo que en conjunto con el EBITDA registrado en el mismo periodo permitió llegar a un nivel de endeudamiento —medido en Deuda Financiera Neta/EBITDA— de 3,0 lo que se compara con el nivel de 3,93 registrado en el periodo anterior. 

El desempeño de CGE durante el ejercicio 2013, le permitió obtener una utilidad de $81.411 millones, cifra 7% menor a la de 2012, periodo en que se registró un resultado extraordinario de $57.373 millones, derivados de la venta de la participación accionaria que el GRUPO CGE poseía en IBENER.

El buen desempeño operacional y financiero del Grupo CGE, así como la disminución sostenida en los niveles de endeudamiento, permitió alcanzar mejoras en las clasificaciones de riesgo tanto de CGE como de sus filiales. En efecto, durante el ejercicio 2013 fueron revisadas al alza las clasificaciones tanto de CGE, GASCO y Metrogas al pasar desde A+ a AA-, y en el caso de CGE Distribución, Transnet y Conafe desde AA- a AA. 

Asimismo, en el caso de CGE fue retirado el Outlook negativo asignado por una de las clasificadoras de riesgo

Sector electricidad. CGE participa en el sector electricidad tanto en Chile como en Argentina. En distribución eléctrica, segmento en el que posee 3.427.037 clientes, durante 2013 suministró 18.276 GWh, 5% más que en el año anterior.

En Chile las distribuidoras eléctricas registraron ventas físicas por 12.887 GWh, abasteciendo a 2.571.753 clientes en el Sistema Interconectado Central (SIC), del Norte Grande (SING) y el de Magallanes. Estas ventas sumada a las operaciones de subtransmisión de Transnet, permitió obtener un EBITDA en el sector electricidad en Chile de $176.068 millones.

Durante el periodo destacó la venta de los proyectos y derechos de agua vinculados al negocio de generación de electricidad de la filial ENERPLUS, junto con la enajenación por parte de TRANSNET de los activos relacionados a la línea de transmisión del Proyecto Ñuble, operaciones que consolidan el proceso iniciado en 2012 con la venta de IBENER.

Sector gas. A través de Gasco y sus filiales, CGE distribuye gas licuado a clientes residenciales, comerciales e industriales en Chile y en 25 de los 32 departamentos en que se divide Colombia. Asimismo, distribuye gas natural en cuatro regiones de Chile y en cuatro provincias de Argentina.

En 2013 GASCO alcanzó un EBITDA que ascendió a $250.050 millones, superando en 23% el del año anterior. Asimismo, registró una utilidad de $73.445 millones.

Este desempeño se explica fundamentalmente por mayores ventas físicas y un mejoramiento del margen en las empresas distribuidoras de gas natural y gas licuado.

Sector servicios. El EBITDA del Sector Servicios registró una mejora de $12.116 millones, al pasar de un EBITDA negativo de $1.723 millones en diciembre de 2012, a un EBITDA de $10.393 millones al cierre del ejercicio 2013. 

Lo anterior, obedece principalmente a menores cargos a resultados por provisiones de deudores incobrables del negocio de retail que en el pasado desarrollaba la filial Novanet y a una disminución de los gastos en el conjunto de empresas de servicio.

Un hito importante en el sector servicios, fue la venta por parte de Tusan a General Electric de la filial Ingeniería y Desarrollo Tecnológica S.A. (IDT) en $9.437 millones, de lo cual Tusan obtuvo el 51% considerando su participación.