La Paz. La empresa inglesa Milner Capital firmó hoy un "Compromiso de Estudios e Inversión en Exploración y Reactivación de Campos" con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la búsqueda de reservas de gas en Bolivia.

El acto público para la firma del acuerdo se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, unos 370 kilómetros al sureste de La Paz, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de los representantes de las empresas YPFB de Bolivia y Milner Capital de Reino Unido.

"Cada vez se animan más empresas internacionales a invertir en Bolivia, en esta modalidad que tenemos, porque tenemos otro modelo de inversión totalmente diferente al de antes. Las empresas, ahora, no son dueñas de nuestros recursos naturales, son socias", remarcó el presidente Morales, durante la firma del documento.

Morales recordó que uno de los pilares de la Agenda Patriótica 2025 son precisamente los hidrocarburos, sector que cuenta con inversiones económicas, como parte de un plan a mediano plazo.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos explicó que el documento firmado compromete a la empresa Milner Capital, a través de la empresa Kampac Oil, a realizar inversiones en estudios exploratorios regionales en la Cuenca Madre de Dios, con miras a transformar los importantes recursos gasíferos en reservas en el mediano plazo.

En la oportunidad, señaló que la firma del documento se da en el marco del memorando de entendimiento suscrito el pasado 26 de febrero pasado, en el que Milner Capital y Kampac Oil se comprometieron a invertir 2.500 millones de dólares.

"Esta inversión empieza a materializarse con la ejecución de actividades y estudios exploratorios regionales en la Cuenca Madre de Dios en la Amazonia boliviana", aseveró.

La firma del compromiso, a decir del gobierno boliviano, es importante para ambas partes, debido a que refleja la gestión efectiva del Estado en la aplicación de su política hidrocarburífera y demuestra la seriedad y la intención firme de las empresas Milner Capital y Kampac Oil de convertirse en un nuevo operador en los próximos meses.

Las empresas evaluarán las alternativas de desarrollo de algunos descubrimientos que en su momento no fueron declarados comerciales, por distintas variables coyunturales.