Tokio. Tokyo Electric Power Co, operador de la planta nuclear de Fukushima Daiichi inutilizada tras el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo, confirmó este martes que se produjeron fusiones de las barras de combustible en tres reactores de la instalación al comienzo de la crisis.

Tepco había admitido este mes una fusión en las barras de combustible del reactor número 1, pero funcionarios de la empresa dijeron en rueda de prensa que también se produjeron fusiones en los reactores número 2 y 3 de la planta.

Ingenieros luchan para contener las filtraciones de radiación y poner a la planta cercana a Tokio bajo control a más de dos meses del sismo de magnitud 9,0 y el devastador tsunami que asolaron la costa de Japón y dejaron a la economía del país en recesión.

El desastre llevó a que las acciones de Tepco cayeran más del 80% y forzaron a la compañía a buscar ayuda del gobierno japonés mientras afronta compensaciones que analistas señalan podrían llegar a los US$100.000 millones.

Los funcionarios de Tepco dijeron que los daños a las barras de combustible en el reactor número 2 comenzaron tres días después del sismo y que muchas de las barras se fusionaron en el fondo del recipiente que las contiene.

Las barras del reactor número tres se dañaron el 13 de marzo por la tarde, agregaron.