Brasilia. Las aerolíneas brasileñas ofrecerán 16.000 vuelos extras durante la Copa del Mundo 2014, en junio y julio próximos, con 645.680 asientos adicionales, informó este miércoles la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear).

La entidad agrupa a las principales compañías que actúan en el mercado doméstico: Azul, Avianca, Gol y TAM.

Con la nueva oferta de vuelos, las empresas podrán transportar un total de 7,2 millones de pasajeros entre el 12 de junio, día de la apertura de Brasil 2014, hasta el día siguiente de la final, el 13 de julio.

Los datos tienen en cuenta vuelos domésticos e internacionales, tanto regulares como los extras, considerando los que serán realizados en el período de 36 horas antes o después de cada partido.

Abear resaltó además que la demanda de asientos para pasajeros corporativos, que habitualmente representan entre 20 y 25 por ciento de las ventas, debe reducirse significativamente durante la Copa, por lo que la oferta para los aficionados que precisen viajar a las ciudades sede debe ser aún mayor.

Entre las 12 ciudades sede, el mayor aumento en el volumen de pasajes ofrecidos fue para Natal, en Río Grande do Norte, con 28,3%, seguida de Fortaleza, en Ceará, con 21%, y Salvador de Bahía, con 19,1%, todas en la región noreste del país.

Las empresas aéreas brasileñas descartan un potencial "caos aéreo" durante la Copa y consideran que el movimiento extra de pasajeros durante la competencia será semejante a los períodos de pico de demanda, como las fiestas de fin de año o el Carnaval.

Abear informó que el número de pasajes ofertados aún puede ser alterado, dependiendo del desarrollo del torneo y de la mayor o menor popularidad de los partidos en las etapas siguientes.