Madrid. Una verdadera guerra de ofertas por hacerse del control de la cementera portuguesa Cimentos de Portugal  (Cimpor) están protagonizando algunas compañías brasileñas.

Este miércoles, el conglomerado brasileño Camargo Correa alcanzó un acuerdo para comprar a Teixeira Duarte-Engenharia e Construcoes su participación de 22,17% en Cimpor.

Según informó Cimpor en una nota al supervisor bursátil portugués, Camargo Correa comprará las acciones a un precio de 6,50 euros por título (unos US$8,9), y puede ampliar su participación en la compañía portuguesa otro 3% a través de adquisiciones a terceros.

El anuncio se produjo después de que un conglomerado encabezado por la empresa brasileña Votorantim notificara que posee 26,9% de la firma, después de que a principios de febrero acordara comprar los títulos de la francesa Lafarge (17,28%).

Según informó Cimpor, la participación está en manos de Votorantim Cimentos, Votorantim Industrial S.A., Votorantim Participacoes y la empresa holding Hejoassu Administracao S.A.

Independencia. En otro comunicado enviado al regulador portugués, Cimpor también reiteró que Votorantim y el banco portugués Caixa Geral de Depositos, que posee una participación de 9,6%, firmaron un pacto por diez años para preservar la independencia de la compañía.

Según la nota, la intención de los accionistas es crear un bloque minoritario, que representa menos de un tercio de los derechos de voto de Cimpor, para preservar la estabilidad del accionariado de la compañía y mantener la independencia empresarial.

Con información de Dow Jones Newswires