París. Las compañías francesas Bollore y Eramet anunciaron un acuerdo para explorar y potencialmente comprar depósitos argentinos de litio, cuyo valor está trepando por su uso en vehículos eléctricos.

Las firmas acordaron con la compañía familiar argentina Minera Santa Rita la exploración de depósitos en lagos salados ricos en litio en el norte del país sudamericano, junto con la opción de adquirir las concesiones dentro de los próximos dos años.

La empresa minera Eramet y el grupo Bollore conformaron su sociedad un año atrás para desarrollar actividades vinculadas con el litio, especialmente para impulsar los planes de Bollore de lanzar un auto eléctrico.

"Esto (el acuerdo en Argentina) permite al consorcio Bollore-Eramet comenzar la exploración, en función de estimar los recursos y emprender estudios para un proyecto de una unidad de producción de carbonato de litio", afirmaron las firmas en un comunicado.

El litio es utilizado en baterías recargables, que han despertado un gran interés en momentos en que los productores de automóviles compiten para lanzar al mercado vehículos eléctricos viables.

Bollore y Eramet invertirían "varias decenas de millones de dólares" en la fase exploratoria en Argentina, antes de desembolsar una cantidad mucho mayor si deciden adquirir las concesiones, dijo a Reuters una portavoz del consorcio.

El acuerdo constituiría la primera exploración de los socios franceses, quienes también enviaron una propuesta para trabajar en un lago salado estatal en Bolivia, pero aún están a la espera de una respuesta de las autoridades, precisó.

El gobierno boliviano afirmó al final del año pasado que llevaría adelante la producción de litio solamente en el lago Uyuni -que se cree que sería uno de los mayores depósitos globales del metal-, y por eso había rechazado ofertas de varias compañías.

Sin embargo, la portavoz dijo que Bollore y Eramet aún esperan una decisión de las autoridades respecto de sus amplias propuestas, que incluyen planes para operar el depósito y posteriormente producir baterías de litio en Bolivia.

"No es concebible que Bolivia se encargue de todo por sí misma", aseguró.

Bollore ya elabora baterías de litio en dos plantas en Francia y Canadá y es el único fabricante que produce baterías de polímero de litio, en oposición a las usuales, de iones de litio, agregó la fuente.