La Habana. Las empresas francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París administrarán el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el principal de Cuba, bajo la modalidad de concesión, anunciaron hoy autoridades.

El viceministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, informó en conferencia de prensa que el propósito es aplicar las mejores prácticas de gestión a nivel internacional para lograr mayores estándares de calidad en la atención a pasajeros, tripulación y aeronaves.

El acuerdo entre las partes incluye la modernización y ampliación de la terminal aérea. Su administración será en conjunto, en tanto que el Estado cubano mantendrá el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Operacional, así como la propiedad de la instalación y los medios.

Bouygues Batiment International, de vasta experiencia, ha participado en construcciones turísticas en la mayor de las Antillas, mientras que Aeropuertos de París opera importantes terminales en Francia, como el aeropuerto parisino "Charles de Gaulle".

En 2015, la mayor de las Antillas registró la cifra récord de 3,5 millones de turistas extranjeros, principalmente de Canadá, España, Italia y Alemania, y espera cerrar 2016 con un número superior a los 3,8 millones.

Aunque la firma del contrato definitivo está prevista para el año entrante, se aprobó el financiamiento y ejecución de medidas inmediatas que mejoren la calidad de los servicios y agilicen la llegada y despacho de equipaje.

Por el aeropuerto habanero llega más del 50% de los pasajeros internacionales que viajan cada año al país caribeño.

El convenio incluye, además, el pequeño aeródromo de la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa (oeste).

De acuerdo con la fuente, en el proceso de licitación participaron varias compañías de distintas partes del mundo.

El viceministro anunció que Cuba continuará promoviendo alianzas similares hacia otros aeródromos de la ínsula, como los de Varadero (oeste), Santa Clara (centro), los de la cayería norte y de Holguín (este).

En 2015, la mayor de las Antillas registró la cifra récord de 3,5 millones de turistas extranjeros, principalmente de Canadá, España, Italia y Alemania, y espera cerrar 2016 con un número superior a los 3,8 millones.

Para septiembre venidero está previsto el comienzo de los vuelos regulares a Cuba de ocho grandes compañías de Estados Unidos, como American Airlines, Delta, JetBlue Airways y United Airlines, con el consecuente incremento del turismo.

Hace dos días, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD, por sus siglas en francés) anunció que abrirá este año una oficina en la capital cubana, como parte de un reciente acuerdo firmado entre París y La Habana para financiar proyectos en energía renovable, agua y saneamiento, turismo sostenible, desarrollo urbano, agroalimentario y transportes. F