México. Compañías desarrolladoras de centrales de energía solar fotovoltaica invertirán US$5.000 millones en el país en los próximos cinco años para ampliar la capacidad de generación a 4.000 megawatts, informó hoy el dirigente del sector.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Héctor Olea, informó en rueda de prensa que los nuevos proyectos implicarán la generación de 9.500 empleos directos y unos 20.000 indirectos.

Al presentar la "Iniciativa Solar" para el próximo lustro, Olea detalló que actualmente se desarrollan proyectos que suman 286 megawatts de capacidad, y otras centrales que ganaron la primera subasta eléctrica efectuada por el gobierno federal en marzo, generarán 1.500 megawatts más en los próximos meses.

Los cerca de 2.200 megawatts restantes se irán instalando durante los siguientes años a través de subastas y otros mecanismos para que en 2021 se llegue a una meta de 4.000 megawatts, abundó el dirigente de Asolmex, que reúne a operadores, inversionistas y desarrolladores de parques solares.

Olea destacó que el 85% del territorio de México es propicio para el funcionamiento de centrales de energía solar, que han tenido un aumento de competitividad porque el costo de su tecnología se ha reducido hasta en un 70% en los últimos años.

A marzo de este año operaban nueve centrales solares en los estados de Baja California (noroeste), Aguascalientes (centro-oeste), Sinaloa (oeste) y Durango (norte), según datos de la Secretaría (ministerio) de Energía.

La dependencia federal calcula que, como parte de la apertura del sector eléctrico derivada de la reforma, los parques generadores de energía solar se multipliquen a por lo menos 63 para 2029.