Ciudad de México, México. IFC, institución del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, otorgó sus dos primeras certificaciones de edificios ecológicas EDGE en el mundo a la cadena de Hoteles City Express y a la constructora Vinte Viviendas Integrales, ambas de México.

EDGE, en sus siglas en inglés, es Excele­ncia en Diseño para Promover la Eficiencias. (Excellence in Design for Greater Efficiencies).

Los dos clientes de IFC fueron escogidos para implementar el piloto de EDGE, un novedoso sistema de certificación de edificios ecológicos para economías emergentes. EDGE fue creado para incentivar el desarrollo de edificios ecológicos y para atender la creciente demanda de un proceso decertificación más rápido, simple y accesible.

EDGE ayuda a encontrar soluciones técnicas en una etapa temprana del diseño, lo que permite utilizar con más eficiencia los recursos y reducir el impacto en la salud y en el medio ambiente.

City Express fue la primera compañía en el mundo en recibir la certificación para su hotel en Villahermosa, México. Vinte recibió su certificación por Privada Cresida, un desarrollo habitacional accesible enel estado de Querétaro.

Para obtener la certificación, tanto City Express como Vinte debieron lograr una reducción del 20%, como mínimo, en el uso de la energía, el agua y otros recursos, en comparación con los niveles de consumo locales tomados como referencia.

Cuatro hoteles de City Express están siendo evaluados por el programa EDGE, así como un desarrollo habitacional adicional de VINTE.

“Hoteles City nació con la filosofía de cuidado ambiental, misma que se havisto reflejada en las acciones que implementa en todas sus propiedades”, dijo Luis Barrios, director general de City Express.

“La certificación EDGE que nos otorga el IFC nos alienta a mantener y mejorar día con día nuestros procesos para seguir conservando nuestro medio ambiente”, detalló.

“Para Vinte la certificación EDGE de IFC amplía el acceso al financiamiento sustentable proveniente de Instituciones financieras de desarrollo y facilitando así la replicabilidad de nuestro modelo”, subrayó Sergio Leal, director general de Vinte.

Considerando que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los edificios se dupliquen para 2030 y el 70% de la población mundial viva en zonas urbanas para 2050, está aumentando la demanda de viviendas, hoteles y otros tipos de edificios de bajo costo y eficientes desde el punto de vista energético.

Los edificios ecológicos ofrecen una solución, ya que permiten reducir los costos operativos de los servicios públicos, disminuir la huella de carbono de las comunidades y crear empleo mediante la innovación local.

“Este es el momento de alentar el diseño en gran escala de edificios ecológicos, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Prashant Kapoor, especialista senior de IFC en edificios ecológicos.

“Con la introducción deEDGE, IFC ha aportado al mercado una solución que muestra las ventajas decostos de construir con técnicas ecológicas, al tiempo que define normasuniversales para este tipo de construcción, que tanto se necesitaban”, detalló.