Lima. La implementación de un complejo petroquímico en el sur, a partir de la construcción del Gasoducto Andino del Sur, permitirá multiplicar hasta 20 veces más el valor agregado del gas natural extraído de los yacimientos de Camisea, afirmó este lunes el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

Esto deriva de la presencia considerable del metano, uno de los componentes de dicho recurso natural, que puede ser utilizado para la fabricación de fibras sintéticas y de materia prima como el polietileno, destinada a la elaboración de productos textiles y de plástico, añadió al Diario Oficial El Peruano.

"Se trata de una industria petroquímica de nivel intermedio, que multiplica entre 18 y 20 veces el valor agregado del gas natural", refirió.

Acotó que constituye una gran ventaja porque implica darle mucho más valor a este recurso, "dándole un uso distinto al de tan solo quemarlo".

Ochoa, quien también es experto en temas energéticos, recordó que el gas natural está compuesto por aproximadamente 90% de metano, mientras que el porcentaje restante corresponde al etano.

Los usos que se le dan al primero definen a la industria petroquímica básica, ya que se concentran en la elaboración de fertilizantes, urea, nitrato de amonio y explosivos, por mencionar algunos productos, anotó.

Además, recordó que en todos los lugares del mundo donde se han desarrollado polos petroquímicos, en los alrededores se han desarrollado diversas industrias conexas, multiplicándose así los puestos de trabajo y la generación de riqueza.

"Tener la materia prima fabricada cerca de los puntos de producción industrial, hace atractivo para cualquier inversionista instalar plantas industriales relacionadas", indicó.

De esta manera, añadió Ochoa, los precios de dichos insumos serían más competitivos y asequibles que los de aquellos derivados de la importación actualmente efectuada de los mismos, desde países como Colombia.

En tal sentido, para iniciar la consolidación de esta industria petroquímica es necesario concretar pronto la construcción del gasoducto andino, afirmó.

"Este es como la carretera por la que se estaría transportando el gas natural, que será la materia prima para todo esto", recalcó.