México DF. El conglomerado mexicano Alfa consideró este jueves que la oferta que está haciendo junto con la firma Harbour Energy para adquirir a la petrolera canadiense Pacific Rubiales es completa, justa y definitiva.

El mayor grupo de accionistas de la petrolera Pacific Rubiales ha iniciado una lucha para bloquear la oferta de compra por 2.000 millones de dólares canadienses (US$1.600 millones) de Alfa y Harbour Energy.

El miércoles, la firma de asesores Institutional Shareholders Services (ISS) recomendó a sus clientes rechazar la oferta, de acuerdo con O'Hara Administration Co., que representa a la quinta parte de los accionistas de la petrolera canadiense.

"Alfa y Harbour Energy están decepcionados con la recomendación de la ISS a los accionistas de la compañía en el sentido de votar en contra de nuestra propuesta", dijo Alfa en un comunicado.

"Alfa y Harbour creen que la oferta es completa y justa y por lo tanto no tienen la intención de incrementar el precio ofrecido en el acuerdo", agregó.

Alfa y Harbour Energy -una asociación entre la asiática Noble Group y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners- propusieron comprar al mayor productor independiente de crudo y gas de América Latina en 6,50 dólares canadienses en efectivo por acción.

Pacific Rubiales ha dicho que el acuerdo en efectivo proporcionará seguridad y liquidez a la compañía en un periodo de volatilidad de los mercados petroleros. La canadiense convocó a una asamblea para el 7 de julio donde se discutirá la oferta.