Pasar al contenido principal
Compra de operaciones de Esso en Centroamérica por Puma Energy se posterga para febrero
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 08:24

"Se nos ha informado que esa operación se reprogramó para febrero del próximo año, porque es una transacción de compra regional que requiere la aprobación de los diversos gobiernos de Centroamérica.


Se posterga para febrero de 2012 la compra regional de las operaciones de Esso por parte de Puma Energy.

Aún no se completó la transacción de compra de Esso en la región por parte de la firma Puma Energy, informó la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Covelo.

"Se nos ha informado que esa operación se reprogramó para febrero del próximo año, porque es una transacción de compra regional que requiere la aprobación de los diversos gobiernos de Centroamérica", indicó.

En la actualidad el mercado local es abastecido por las transnacionales Puma-Trafigura, Texaco, Esso y Uno. Al cristalizarse la absorción, quedarían solamente tres importadores de carburantes en el país.

El referido comportamiento preocupa a sectores como la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), que temen una concentración de mercado. El tema también ha sido estudiado a profundidad por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

Al respecto, Covelo descartó de manera contundente que al existir pocos importadores se concentre la distribución y se fije el precio de los combustibles al consumidor final.

El valor de los carburantes en las estaciones de servicio es fijado mediante una fórmula que toma en cuenta los precios internacionales de los carburantes, los márgenes de utilidad de los importadores, de las gasolineras, de los transportistas de los carburantes y de los impuestos del gobierno, entre otros costos.

"No creo que la existencia de un número menor de participantes en el mercado debería afectar los precios de los combustibles", indicó.

"Mientras el mercado sea controlado, continuó, las compañías deberán analizar el tiempo estimado en el proceso de la recuperación de la inversión de estar interesadas en invertir en el país".

Respondió que la llegada de nuevas empresas al país dependería de las condiciones y oportunidades que brinde el gobierno al sector importador de carburantes.

En el caso de la apertura en el país de estaciones denominadas como bandera blanca, se mostró poco optimista que se funden en el país, porque el mercado regulado no es un buen ambiente para su desarrollo empresarial.

En los liberalizados mercados petroleros de Guatemala y El Salvador se registran más gasolineras que no están vinculadas a una transnacional que estaciones de servicio pertenecientes a las compañías transnacionales.

Para que prospere un proceso de liberalización en el país es necesario que existan tanques de almacenamiento que permitan abastecerse a los compradores independientes, una legislación que regule la competencia y más operadores en el mercado, entre otros factores.

Los desafíos

Covelo indicó que la iniciativa de Petrocaribe es una opción adicional para suministrar producto al mercado local. Las compañías pueden comprar este carburante para comercializarlo en Honduras, así como se efectuó hasta junio de 2009.

Honduras fue suspendida de la iniciativa energética venezolana tras la salida del poder del expresidente Manuel Zelaya. Luego del retorno del país a la Organización de Estados Americanos (OEA), resurgió el tema de retomar este pacto petrolero. Petrocaribe permite financiar la compra de combustibles a precios de mercado, a largo plazo y con años de gracia.

El mercado

La baja reciente de cinco dólares al precio internacional del barril de petróleo se debe de manera principal a mayores reservas de las esperadas en Estados Unidos y la aparente calma política en las relaciones con Irán. El precio de los carburantes es volátil, explicó Covelo.

Para el caso, en Estados Unidos durante la temporada invernal se eleva el consumo de diésel y bunker, ambos carburantes utilizados en el proceso de calefacción. Debido a esta razón se eleva el consumo de estos combustibles, pero merma el de las gasolinas. Covelo prefirió no brindar una opinión respecto al comportamiento en el precio del diésel porque el mercado es "volátil".

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) analiza el precio promedio internacional de los combustibles durante 22 días y los traslada al consumidor final los lunes de cada semana a partir de las 6:00 de la mañana

Autores

ElHeraldo.hn