Lima. El gobierno, en sus tres años de gestión, logró superar los US$19.000 millones en compromisos de inversión, a través de proceso de concesión, para el desarrollo megaobras en sectores claves, "una cifra sin precedentes en la historia", destacó el presidente Ollanta Humala.

Durante su mensaje a la Nación, el dignatario hizo un recuento de los principales proyectos de gran envergadura otorgados en concesión, entre ellos, el Gasoducto Sur Peruano "que permitirá a hogares, industrias, centrales térmicas, transportes público y privado del sur del país tener acceso al gas natural barato", subrayó.

Sostuvo que esta obra beneficiará, inicialmente, al Cusco y luego a la Macroregión Sur del país para extenderse a todo el país y hará posible una distribución del gas barato a mayor escala, afianzará la seguridad energética, descentralizará la generación eléctrica y coadyuvará al desarrollo de la industria petroquímica.

Asimismo, dijo, que la Modernización de la Refinería de Talara mejorará la calidad de los combustibles, el ambiente y la salud pública, además, generará mas de 14 mil puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y dinamizará la economía de la Macroregión Norte.

También resaltó la construcción de la Línea 2 del Metro que unirá los distritos de Ate Vitarte y el Callao en 45 minutos, con una capacidad de transporte de 300.000 pasajeros en una primer etapa y de 600.000 en una posterior. Subrayó que esta obra se unirá a la Línea 1 que va de Villa el Salvador a San Juan de Lurigancho en 50 minutos.

Finalmente, refirió que se encuentran en marcha la construcción del Aeropuerto de Chincheros, el Puerto de San Martín en Pisco, la Red dorsal de fibra óptica, el satélite multipropósito nacional, la ciudad sostenible de la Alameda de Ancón, el Centro de Convenciones de Lima, el proyecto de telecabinas de Huellap y el Tramo 2 de la carretera longitudinal de la Sierra, entre otros.

"Concretar estas y obras muchas obras, que permitirán el progreso de nuestras familias, han requerido esfuerzo, capacidad de gestión, y también voluntad política que es fundamental para tomar decisiones y superar dificultades y cuestionamientos poniendo por delante el interés del país", expresó.