Cuyabeno, Sucumbios. Comunidades se tomaron las vías de acceso donde Andes Petroleum construye plataformas para la perforación de nuevos pozos en el bloque Tarapoa.

Los comuneros exigen que la compañía se siente a negociar un plan de compensación social que cubra sus necesidades, por lo que improvisaron campamentos en la carretera donde obstaculizan el paso de los vehículos de las subcontratistas que tienen a cargo la construcción de las dos plataformas.

“No estamos impidiendo que se explote el petróleo, sólo pedimos que se arregle primero con la comunidad la compensación”, dijo Teodoro Yaguachi, dirigente del recinto Marian Diez.

Los manifestantes están apostados en sitios como Marian Diez, Marian Cuatro y Unión Bolivarense.

La petrolera china les ha ofrecido como compensación social US$200 mil por cada plataforma, pero las comunidades piden US$500 mil y participación de las plazas de trabajo para la población local.

En Marian Cuatro otro grupo se encontraba apostado a orilla de la carretera impidiendo que la compañía ingrese a depositar lodo de perforación en las piscinas ubicadas en ese sector.

El dirigente del sector, Jairo Barragán, dijo que las comunidades se cansaron de no ser escuchadas por la empresa.

La gobernación informó que no dialogará bajo medidas de presión y advirtió que serán judicializados los protagonistas de la medida de resistencia.