Lima. Los países de la Comunidad Andina (CAN) elaboraron los lineamientos que servirán de base para una norma comunitaria que permita actuar en forma coordinada y cooperativa contra la minería ilegal en la región, se informó hoy.

En el marco del Seminario Taller Internacional de Intercambio de Información para el Control de la Minería Ilegal”, realizado en Quito, las delegaciones de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y la Secretaría General de la Comunidad Andina, intercambiaron información y experiencias para combatir ese problema.

Los países encargaron a la Secretaría General de la CAN preparar el proyecto de norma comunitaria en esa materia y acordaron reunirse los días 5 y 6 de julio próximo en Bogotá para consensuar el texto definitivo.

Asimismo, ratificaron el firme compromiso de fortalecer la cooperación en contra de la minería ilegal, mediante los distintos mecanismos institucionales existentes.

Los países realizaron un fluido intercambio de información sobre sus estrategias contra la minería ilegal y compartieron las buenas prácticas desplegadas en los ámbitos social y de seguridad para combatir ese flagelo.

Las delegaciones visitaron la mina de explotación y remediación Anayacu, en la parroquia Selva Alegre del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, frontera norte del Ecuador, para constatar “in situ” esta problemática.