Durante la noche de este martes los dirigentes del sindicato del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) firmaron un acuerdo junto con el gerente de Puerto Central (PCE), Rodrigo Olea, que pone fin al paro que se prolongó por cerca de tres semanas.

El acuerdo contempla la conformación de una mesa de trabajo y es considerada como “una gran victoria de la unidad de los trabajadores, eso es lo único que se puede rescatar de esto, porque en el fondo nos pagaron lo que nos robaron”, por Sergio Vargas, el vocero del FTP.

Mientras que el gerente de PCE también valoró positivamente este acuerdo indicando que “hemos suscrito un acuerdo con los dirigentes de los trabajadores que restablece la total normalidad del puerto a partir de este momento”.

La mesa de trabajo pretende conformarse antes de 28 de febrero y “deberá discutir y proponer mejoras y modalidades de operación con personal de planta y trabajadores eventuales”, indicó Olea.

A pesar de que el diálogo se rompiese el lunes 26, después de firmar el compromiso Vargas dijo que el paro “nunca debió haber pasado, eso los dirigentes y los trabajadores lo tienen más que claro”. 

Entre los objetivos de la mesa se busca analizar dotaciones y condiciones de trabajadores, tanto contratados como eventuales, y subraya que en la instancia no habrá “ningún tema vetado”. Lo anterior incluye seguridad, tamaño de las listas de trabajadores eventuales y la capacitación entre otros.

Entre la media noche de este martes y 8 horas del miércoles acordaron iniciar las labores en el puerto de San Antonio.

* Lea además en Nación.cl Temblor marcó 5,3 grados Richter entre Arica y Tarapacá