Sao Paulo. Los automóviles de Brasil comenzarán desde 2011 a contar con un chip para evitar robos y permitir organizar de mejor forma el tránsito vehicular, según dice este lunes un reporte del diario Folha.

La información, que fue entregada por el Departamento Nacional de Tránsito de Brasil, indica que se creará el Sistema de Identificación Automática de Vehículos (Siniav), con dos años de retraso, el cual estará encargado de instalar chips en los autos, motocicletas, ómnibus y camiones del país.

Dicho chip, emitirá una señal a diversas antenas que transmitirán la información al departamento de tránsito de cada estado. Según señala el diario, el sistema permitirá el almacenamiento del número de matrícula, de chasis, controlará el pago de multas e impuestos, permitirá detectar la ubicación del vehículo y administrar mejor el tránsito.

Dario Thober, coordinador técnico del Sniav,dijo que algunos estados ya están instalando la infraestructura necesaria. "Rio y Sao Paulo están con el sistema más avanzado. Santa Catarina (sur) y Rio Grande do Norte (nordeste) también están adelantados. Otros estados todavía se están adaptando", dijo el funcionario a Folha.

En 2014 será obligatorio el uso de este chip y según señaló Thober, para comenzar se instalarán unas 20.000 antenas para un mercado vehicular de 27,5 millones de unidades.