Pasar al contenido principal

ES / EN

Con inversión española, Honduras mejora desarrollo turístico
Sábado, Mayo 3, 2014 - 16:39

Se implementará un modelo de gestión turística en el Parque Celaque, con el fin de lograr la sustentabilidad socioeconómica y ambiental en las comunidades locales, indicó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tegucigalpa. El gobierno local puso en marcha un proyecto para mejorar el modelo de gestión turística en el Parque Nacional Celaque, en el departamento occidental hondureño de Lempira, que tendrá una aportación de España de, al menos, medio millón de dólares.

El proyecto pretende "desarrollar e implementar un modelo de gestión turística en el Parque Celaque", con el fin de lograr la sustentabilidad socioeconómica y ambiental en las comunidades locales, indicó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un comunicado.

En el acto participaron el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero Suárez; el gerente de país del BCIE, Pedro Banegas; el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el titular del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdámez, entre otros invitados.

Mediante el Programa de Conversión de Deuda se destinará el equivalente a 534,860 dólares a Celaque, señaló el BCIE, organismo que administra los recursos aportados por España a favor del programa de desarrollo.

Según la nota, el proyecto, que estará a cargo de la empresa española Informes y Proyectos (INYPSA), beneficiará a unas 7,400 personas que residen cerca del Parque Natural Celaque, el punto más alto de Honduras, a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

El BCIE señaló que este proyecto consiste en fortalecer el manejo de los recursos naturales renovables en este parque, el desarrollo ecoturístico y promover la educación ambiental.

El pasado 23 de abril, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un pequeño aeropuerto en su ciudad natal, Gracias, a unos tres kilómetros de Celaque, para agilizar el transporte de turistas e impulsar el turismo en esa región del país.

La pista de aterrizaje para aviones pequeños, denominada también Celaque, tiene una extensión de 1,200 metros cuadrados y costó un poco más de 1.4 millones de dólares.

Autores

El Economista (México)