Pasar al contenido principal

ES / EN

Con la compra de Brown-Forman, Concha y Toro se convierte en la 5° viña a nivel mundial
Viernes, Marzo 4, 2011 - 04:29

Según el analista de la firma internacional Euromonitor, Jeremy Cunnington, al adquirir la mayoría de los activos de Brown-Forman, Concha y Toro será capaz de desarrollar su propia red de distribución, mejorar el control y la rentabilidad de su cartera.

La adquisición de la viña Brown-Forman por parte de su homóloga Concha y Toro, avaluada en US$238 millones, permitió que la empresa chilena aumentara su posición en el ránking global del octavo al quinto lugar.

Según un análisis de Jeremy Cunnington, analista de la firma internacional Euromonitor, Pernod Ricard, la empresa francesa de bebidas alcohólicas, controlará el 1% del volumen total. Sin embargo, una de las cosas más importantes de esta transacción es que el acuerdo mejorará la salida de Concha y Toro al mercado estadounidense, uno de sus principales destinos de exportación.

Con las compañías top 10 del mundo registrando una producción inferior al 13% -de los 27 billones de litros que se producen a nivel global-, no es de extrañar que una cantidad relativamente pequeña, tanto en valor, como en volumen (28 millones de litros), puedan tener un dramático impacto en el ránking mundial, donde Constellation Brans desinvertió en sus activos no estadounidenses y E & JGallo encabeza la lista con sólo el 2,4% del volumen mundial (2010).

Concha y Toro más presente. El aspecto más importante de la transacción de Concha y Toro, según Cunnington, será que el acuerdo reforzará su presencia de distribución en EE.UU., su segundo mercado de exportación, después del Reino Unido (2010), con un volumen de ventas de 29 millones de litros.

Además le la dará oportunidad de explotar el Compound Annual Growth Rate (CAGR) o Tasa Compuesta de Crecimiento Anual de 1% (177 millones de litros), cifra que se espera para el período de 2010-2015.

Actualmente, la viña chilena cuenta con Banfi Vintners, uno de los importadores de vino más grande del país, para distribuir sus vinos. Sin embargo, al adquirir la mayoría de los activos de Brown-Forman, Concha y Toro será capaz de desarrollar su propia red de distribución, mejorar el control y la rentabilidad de su cartera. 

No obstante, la compañía deberá ser capaz de utilizar la fuerza de distribución de las marcas de Brown-Forman para ayudar a expandir su cartera existente, dirigida por su marca del mismo nombre.

La adquisición es parte de una estrategia a largo plazo para obtener un mayor control de su distribución en mercados clave. Lo ha hecho anteriormente en su principal mercado de exportación, el Reino Unido, así como en otros mercados de crecimiento potencial, como Escandinavia, Brasil (donde en 2009 pasó de contar con un distribuidor local, a tener su propia compañía de distribución) y Singapur en 2010.

La búsqueda de Brown-Forman. Para Brown-Forman la desinversión es parte de un retiro largo y lento de la categoría de vino, el que se inició en 2006 con la venta de sus activos de vinos Bolla.

La compañía permanecerá en este negocio distribuyendo la marca Korbel de vino espumoso. Sin embargo, el volumen de ventas de la compañía se redujo 20% entre 2005 y 2010, y el vino pasó a ser una parte menos importante de la empresa.

Concha y Toro, entonces, debe sentar las bases para un fuerte crecimiento sostenido a largo plazo, de la mano de su amplia distribución geográfica, la que le proporcionará una gran oportunidad.

Autores

AméricaEconomía.com