Santiago. Con éxito se desarrolló el 6º Seminario Internacional de Marketing Digital organizado por la IAB Chile (Interactive Advertising Bureau), el cual tuvo lugar este 7 de julio en los salones del centro de eventos Casapiedra.

Los más de 1.100 asistentes, entre conferencistas, publicistas de renombre, empresarios y profesionales relacionados con medios de comunicación y agencias, disfrutaron de las charlas de más de 30 personas, entre expositores y panelistas quienes hablaron sobre las últimas tendencias de la publicidad y el marketing online.

El punto de partida al seminario estuvo marcado por Enzo Yacometti, actual presidente de la IAB Chile, quien luego dio paso al primer bloque, titulado F27, Terremoto en la Web, el cual tuvo como moderadora a Ximena Torres Cautivo, y como panelistas a Manuel Contreras, Pablo Alvarado y Matías Amocain, quienes contaron cómo se vivió y trabajó el fenómeno del movimiento telúrico en los medios online.

A continuación se trató el tema Mundial 2010: ¿qué se mostró en Marketing Digital?, donde Alejandro Silberstein, Serge de Oliveira y Roberto Castro, bajo la moderación de Roberto Massiff, hablaron de todo lo que aconteció en el mundo publicitario durante esta fiesta del fútbol. Para terminar este primer bloque, Matías Perel, CEO de Latin 3, habló de la integración de los medios como herramienta de éxito en el Marketing Digital.

Gian Fulgoni, Executive Chairman de comScore, fue el encargado de abrir el segundo bloque, en una de las charlas más esperadas por los asistentes al seminario, titulada “How to measure the effectiveness of online advertising”.

Durante su exposición, el expositor habló sobre las herramientas de medición de las campañas online, rompiendo con el paradigma de medir sobre la base de clicks, asegurando que la tendencia está en medir directamente el impacto en las redes sociales.

Posteriormente, llegó el turno de las Marcas. Con las exposiciones de Diego Luque (Nike), Pedro Panigazzi (Nokia) y Benjamín Garnica (Sony), los expositores contaron la experiencia de estas compañías en el ámbito digital y cómo las redes sociales trabajaban como el principal engranaje para estas campañas lanzadas por Internet.

Paneles. A continuación, comenzaron los diversos paneles paralelos, donde personas del mundo del marketing y de las comunicaciones dieron a conocer sus talentos y experiencias en temas como el Social Business, Móviles, Innovación y valor agregado, finalizando con consejos de cómo enfrentar un proyecto digital.

Entre los expositores en este bloque figuraron personalidades como David Gómez, de IAB Uruguay, Giorgio Baghetti, Director Digital de Fusiona, Alejandra Radiszcz, de Publiguías y Daniel Atik, de Mapcity.
El encargado de continuar el ciclo de charlas estuvo a cargo del Alemán Nils Muller, CEO de TrendOne, quien en una de las charlas más aplaudidas y comentadas tanto en Casa Piedra como en las redes sociales habló acerca de las nuevas tendencias del mundo del marketing digital, pasando por la realidad aumentada y la multimedialidad, todo enmarcado en un show que centró la atención de todos los asistentes a esta charla.

Finalmente, para cerrar el ciclo de exposiciones, fue el turno de Joe Crump, Senior Vice President – Strategy & Planning de Razorfish, quien habló de estrategias de comunicación, tomando como ejemplo los esfuerzos de Brasil en la educación secundaria.

Posterior a esto, y como actividad de cierre, se realizó una mesa redonda, que con el tema ¿Qué piensan los que hacen Internet? Se recogieron las ideas que se transmitieron durante el seminario y mostraron la mirada del nuevo marketing, tomando en cuenta la opinión del público a quienes transmitían como lo que propulsaba estos cambios en la forma de hacer publicidad.

Sin lugar a dudas, en esta sexta versión del seminario organizado por la IAB, estuvo marcado por la gran convocatoria, por la constante conectividad del público a Twitter y por la calidad de los expositores.