Pasar al contenido principal
Con préstamo de US$100 millones evitarán cortes de energía en Paraguay
Sábado, Diciembre 24, 2011 - 16:45

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema más eficiente y confiable, que posibilite un aumento en la calidad del suministro de electricidad.

Asunción. Para evitar cortes de energía en el verano, el presidente Fernando Lugo promulgó ayer el préstamo y el convenio de garantía por valor de US$100 millones para el financiamiento del proyecto de fortalecimiento del sector energético. El acuerdo fue suscrito entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema más eficiente y confiable, que posibilite un aumento en la calidad del suministro de electricidad tanto en el sistema de distribución como el de transmisión.

El convenio de préstamo había sido postergado en el Senado porque motivó un fuerte debate entre los legisladores dado que el proyecto está destinado a la renovación del equipamiento de distribución de la energía eléctrica en todo el territorio nacional para evitar los tradicionales cortes de energía del verano.

El tratamiento se inició en la Cámara Alta y posteriormente fue aprobado en Diputados.

Con esta millonaria suma, la ANDE pretende mejorar el sistema para evitar los cortes en el suministro y baja tensión habituales en el verano mediante el fortalecimiento del sistema de medidores para reducir las pérdidas y mejorar el desempeño de la empresa.

Además, se tiene como objetivos la realización de inversiones de transmisión prioritarias en subestaciones y la instalación de compensación reactiva para aumentar la cantidad y la calidad de la electricidad suministrada.

Los reiterados cortes de luz iniciados esta semana en gran parte de Asunción desnudaron las falencias de la ANDE y desesperaron a los habitantes.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo se vio obligado a promulgar urgentemente dos días antes de Navidad, para evitar más problemas energéticos.

Autores

ABC Color (Paraguay)